Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos


CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

Garantizar que los responsables de celebrar matrimonios infantiles y/o forzados y/o de instigar y facilitar las uniones tempranas forzadas sean procesados y castigados adecuadamente.


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Impunidad
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Protección a la Familia
  • Protección contra la explotación

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de la Mujer
  • Procuraduría General de la República

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

Garantice el acceso efectivo a la educación de todas las niñas, incluidas las migrantes;


Población

  • Migrantes
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

Elabore políticas para poner fin a la discriminación en las escuelas contra las niñas y adolescentes embarazadas, las madres adolescentes y las niñas que no poseen certificados de nacimiento, así como a la discriminación contra las estudiantes lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, para garantizar que puedan completar con éxito su educación;


Población

  • LGBTI
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

Garantizar recursos humanos y financieros adecuados para promover la matriculación de mujeres y niñas en campos de estudio y carreras no tradicionales, en particular en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y tecnologías de la información y la comunicación (TIC);


Población

  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

Garantizar la aplicación de las medidas previstas para impartir en todos los niveles de enseñanza planes de estudio para una educación sexual adecuada a la edad, incluidos los comportamientos sexuales responsables.


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

El Comité recomienda que el Estado Parte siga aplicando planes y políticas específicos para atender las necesidades de las mujeres rurales, en particular garantizando el acceso de las mujeres rurales a la propiedad de la tierra y a servicios básicos como la educación y la atención sanitaria.


Población

  • Mujeres
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Protección de la propiedad
  • Reducción de la Pobreza

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
    • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Presidencia
  • Plan de Asistencia Social de la Presidencia
  • Servicio Nacional de Salud

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

En consonancia con el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención y la Recomendación general Nº 25 (2004) del Comité sobre medidas especiales de carácter temporal, introducir medidas especiales de carácter temporal centradas en la promoción de la formación profesional y la participación en el mercado laboral de las mujeres con discapacidad;


Población

  • Mujeres
  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación
  • Derecho al trabajo

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de la Mujer
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.48 Aprovechar este tercer ciclo del EPU para producir unos datos que ayuden a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a hacer efectivos los derechos humanos, incluidos los derechos de los niños, las mujeres, las personas con discapacidad y los inmigrantes (Cabo Verde);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Campesinos
  • Personas Desaparecidas
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Fortalecimiento Institucional

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
    • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
    • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  • 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
    • 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
    • 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 12 - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
    • 12 - Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
  • 13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*
    • 13 - Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos*
  • 14 - Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
    • 14 - Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
  • 15 - Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
    • 15 - Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
  • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
    • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Institución

  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
  • Dirección General de Migración
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.99 Redoblar los esfuerzos por aplicar los programas sociales, con miras a erradicar la pobreza y garantizar el acceso a los servicios de salud y educación (Cuba);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Campesinos
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Reducción de la Pobreza
  • Derecho a la salud

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de la Presidencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.104 Cumplir el compromiso de garantizar el pleno disfrute de todos los derechos humanos a los niños y los adolescentes, las mujeres, las personas con discapacidad, los migrantes y las personas de edad (El Salvador);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Agua y Saneamiento
  • Alimentación
  • Armonización de la Legislación
  • Asilo / Refugio / Migración
  • Sistema Penitenciario
  • Derecho a la Consulta
  • Derecho a la libre determinación
  • Derecho a la Vida
  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación
  • Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información
  • Libertad de reunión pacífica
  • Libertad y seguridad de la persona
  • Derecho a un ambiente saludable
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • No Violencia
  • Participación en la vida política y pública
  • Protección a la Familia
  • Protección de la propiedad
  • Reducción de la Pobreza
  • Reparación Integral
  • Derecho a la salud
  • Sociedad Civil / Participación
  • Derecho al trabajo
  • Acceso a la vivienda

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
    • 2 - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
    • 6 - Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
  • 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
    • 7 - Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de la Presidencia
  • Dirección General de Migración
  • Consejo Nacional de la Persona Envejeciente
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.114 Asignar recursos suficientes para que se ejecute el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (2019-2023) y la estrategia de educación integral en sexualidad (Eslovenia);


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Derecho a la salud

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de la Mujer

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.123 Seguir adoptando iniciativas para reforzar el sistema educativo y tomar las medidas oportunas para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles (Georgia);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Campesinos
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.124 Proseguir con las iniciativas desplegadas en materia de escolarización y mejora de las infraestructuras escolares (Marruecos);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Campesinos
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.125 Proseguir con las iniciativas para mejorar la calidad de la educación y garantizar la inclusión educativa de los niños con discapacidad (Estado de Palestina);


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.126 Seguir incrementando el acceso a la educación pública y la calidad de esta (República Bolivariana de Venezuela);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Campesinos
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.127 Reforzar el Plan Nacional de Alfabetización, denominado “Quisqueya Aprende Contigo”, ampliando su campo de aplicación a las zonas rurales (Estado Plurinacional de Bolivia);


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Afrodescendientes
  • LGBTI
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Personas con Discapacidad
  • Personas Privadas de Libertad
  • Campesinos
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Presidencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.128 Aumentar la protección de los derechos de las mujeres y los niños y seguir promoviendo la educación (China);


Población

  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Presidencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.129 Mantener todas las iniciativas para garantizar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes (Chipre);


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.130 Promover una educación específica para las niñas, con miras a aumentar su inclusión social y reducir los embarazos no deseados (Chipre);


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Derecho a la salud

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de la Mujer
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.132 Aplicar la estrategia de educación integral en sexualidad de manera eficaz, impartiendo formación a los docentes de la enseñanza pública y privada, y asignar los fondos necesarios para aplicarla (Islandia);


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Derecho a la salud

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de la Mujer
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.133 Seguir prestando apoyo a las instituciones educativas para que los niños y los adolescentes accedan a las del sector público (República Democrática Popular Lao);


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación

Observaciones Generales



EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL

94.167 Tomar medidas eficaces para reducir la violencia contra los niños, especialmente la violencia doméstica, y garantizar su acceso a la educación (Alemania);


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Educación / Educación en DDHH
  • Fortalecimiento Institucional
  • No Violencia

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

24. El Estado parte debe adoptar urgentemente medidas eficaces para: a) Revisar las leyes y prácticas para garantizar que las deportaciones y expulsiones de personas se realicen de acuerdo con las disposiciones del Pacto y estándares internacionales con estrictas garantías de debido proceso y del respeto al principio de no devolución; b) Garantizar en la práctica la protección de los demandantes de asilo y refugio, incluyendo migrantes y menores haitianos y no haitianos, de conformidad con el Pacto y los estándares internacionales, en especial a través de la reforma de los criterios de admisibilidad y de los procedimientos de solicitud y apelación, así como de otorgar sistemáticamente documentos de identificación reconocidos a los refugiados, a fin de protegerlos contra una deportación indebida y de garantizarles el acceso a los servicios básicos; c) Evitar la detención arbitraria e indefinida de los migrantes y solicitantes de asilo y refugio, garantizar que tengan acceso a un abogado y a la información sobre sus derechos, incluyendo en la frontera, y proporcionar alternativas a la detención para los solicitantes de asilo y refugio, asegurando que la detención se utilice solo como último recurso; d) Asegurar la implementación de programas de formación sobre el Pacto, estándares internaciones de asilo y refugio y derechos humanos para el personal de las instituciones migratorias y de las fronteras; e) Publicar información estadística sobre el número de personas que han solicitado el estatuto de asilado y refugiado, y a quiénes se les ha otorgado o denegado.


Población

  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Asilo / Refugio / Migración
  • Igualdad y No Discriminación
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • No Violencia
  • Protección a la Familia

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Salud Pública
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Interior y Policía
  • Dirección General de Migración
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia
  • Servicio Nacional de Salud

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

35. b) Adopte medidas para alentar a las mujeres a optar por actividades profesionales no tradicionales, como carreras técnicas;


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Mujeres
  • Personas con Discapacidad
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Educación / Educación en DDHH
  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y No Discriminación
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Reducción de la Pobreza
  • Derecho al trabajo

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de la Juventud
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

35. g) Asigne recursos suficientes, aumentándolos si es preciso, a las guarderías infantiles en todo el Estado parte e introduzca horarios de trabajo flexibles para las mujeres y los hombres tanto en el sector público como en el privado;


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Defensores de Derechos Humanos
  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y No Discriminación
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

35. i) Supervise las condiciones de trabajo en el sector agrícola, sobre todo en las plantaciones de caña de azúcar, a fin de prevenir el trabajo forzoso de las mujeres que trabajan en este sector y proteger sus derechos;


Población

  • Adultos/as Mayores
  • Migrantes
  • Mujeres
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Igualdad y No Discriminación
  • No Violencia
  • Tortura, tratos crueles e inhumanos
  • Derecho al trabajo
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

Institución

  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Agricultura

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

66. a) Revise su legislación para prohibir el empleo de los niños menores de 15 años de edad y asegurar que todas las formas de trabajo peligrosas, incluido el trabajo doméstico, estén prohibidas para los menores de 18 años;


Población

  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Fortalecimiento Institucional
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Protección a la Familia
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Trabajo
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

66. b) Vele por el estricto cumplimiento de las disposiciones del Código de Trabajo, refuerce su sistema de inspección e imponga penas efectivas a las personas que explotan económicamente a los niños y abusan de ellos;


Población

  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Fortalecimiento Institucional
  • No Violencia
  • Protección a la Familia
  • Protección contra la explotación
  • Tortura, tratos crueles e inhumanos
  • Derecho al trabajo
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Trabajo
  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia
  • Cámara de Diputados
  • Suprema Corte de Justicia
  • Senado de la República
  • Defensor del Pueblo

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

66. c) Estudie el alcance del trabajo infantil, en particular el trabajo doméstico, y evalúe los resultados del Plan Estratégico Nacional para la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil 2006-2016 y el Programa de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, revise el Plan y el Programa citados y se asegure de que incluyen el trabajo doméstico infantil, y les asigne los recursos necesarios;


Población

  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Derecho a un ambiente saludable
  • Nivel de vida adecuado y protección social
  • Protección a la Familia
  • Recopilación de datos / estadísticas / indicadores
  • Tortura, tratos crueles e inhumanos
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
  • Ministerio de la Presidencia
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia
  • Oficina Nacional de Estadística

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

66. d) Aumente la cobertura y la calidad de la educación y ofrezca programas de formación profesional para asegurar que todos los niños estén escolarizados y protegidos contra los efectos perniciosos del trabajo infantil;


Población

  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Campesinos

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Reducción de la Pobreza
  • Derecho al trabajo
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

45. c) Promueva una estrategia de formación de docentes y otros para la educación inclusiva en todos los niveles educativos.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación
  • Derecho al trabajo

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Interior y Policía
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

9. El Comité recomienda al Estado parte incluir en el tipo penal de discriminación por razón de discapacidad la discriminación múltiple e interseccional. Igualmente, le recomienda tomar medidas que incluyan la capacitación, para permitir que las personas con discapacidad puedan utilizar efectivamente los recursos legales disponibles. Además le recomienda reconocer en su legislación la denegación de ajustes razonables como una forma de discriminación en el ejercicio de todos los derechos reconocidos en la Convención.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

13. El Comité recomienda al Estado parte que desarrolle políticas basadas en el principio del interés superior del niño y orientadas a garantizar a niñas y niños con discapacidad la posibilidad de vivir en familia y a vivir incluidos en la comunidad, así como que implemente mecanismos para asegurar que esos niños y niñas puedan expresar sus opiniones en las cuestiones que les afectan.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación
  • Protección a la Familia

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

Institución

  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

15. El Comité recomienda al Estado parte que desarrolle una estrategia de toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, en todos los medios de comunicación masiva, modos y formatos alternativos y accesibles y en las instituciones gubernamentales.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Cultura
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

17. El Comité recomienda al Estado parte que adopte estándares y normas sobre accesibilidad al entorno físico, del transporte, la información y comunicación, en consonancia con la Convención tal como lo prevé la Observación general N.º 2 (2014) del Comité sobre el artículo 9: accesibilidad, e implemente planes de accesibilidad con metas y plazos medibles en el corto y en el mediano plazo, así como sanciones en caso de incumplimiento. Así mismo, le recomienda asignar los presupuestos suficientes para implementar los planes municipales de accesibilidad y que los mismos puedan ser monitoreados y evaluados por las organizaciones de personas con discapacidad.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Igualdad y No Discriminación
  • Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información
  • Nivel de vida adecuado y protección social

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
    • 9 - Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

19. El Comité recomienda al Estado parte la adopción de una política inclusiva de las personas con discapacidad en sus estrategias, planes y protocolos de atención en situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, tomando en cuenta la provisión de información en lengua de señas dominicana.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Nivel de vida adecuado y protección social

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Defensa
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

25. El Comité recomienda al Estado parte que revise la normativa y los procedimientos administrativos y judiciales con el propósito de adaptarlos y garantizar el acceso a la justicia a las personas con discapacidad, incluyendo la garantía de interpretación en lengua de señas dominicana, la utilización de modos alternativos y aumentativos de comunicación y la plena accesibilidad en los entornos físicos, de información y comunicación. Igualmente, le recomienda crear programas permanentes de capacitación a jueces, fiscales y otros operadores de justicia sobre los derechos de las personas con discapacidad.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

27. El Comité recomienda al Estado parte adoptar un mecanismo para que las personas con discapacidad, particularmente con discapacidad psicosocial, puedan expresar su consentimiento libre e informado sobre el internamiento en centros de atención psiquiátrica.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Armonización de la Legislación
  • Derecho a la libre determinación
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

29. a) Revise su legislación penal con el fin de garantizar que todas las personas con discapacidad tengan las garantías del debido proceso, en igualdad de condiciones con las demás, proporcionando los ajustes razonables necesarios y su acceso a la información y comunicación a instancias de los procesos judiciales y/o administrativos de privación de libertad;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Derecho a la libre determinación
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

33. a) Investigue la situación de personas con discapacidad, especialmente niñas y niños con discapacidad, que se encuentran en situación de abandono y/o practicando la mendicidad, y adopte las medidas necesarias para su rehabilitación, recuperación, e inclusión en la vida familiar y comunitaria;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Recopilación de datos / estadísticas / indicadores
  • Trabajo Infantil / trabajo forzoso

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia
  • Oficina Nacional de Estadística

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

41. El Comité recomienda al Estado parte adoptar inmediatamente legislación que reconozca la lengua de señas dominicana como lengua oficial e implemente una estrategia de formación en lengua de señas dirigida a personal del sector público, promueva la formación profesional de intérpretes de lengua de señas y aliente la inclusión de la enseñanza de lengua de señas en instituciones educativas desde el nivel de primaria.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Libertad de expresión y de opinión y acceso a la información

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Interior y Policía

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

45. a) Adopte una política para brindar acceso a la educación inclusiva de calidad en todos los niveles educativos, tomando particularmente en cuenta el enfoque de género, tanto en zonas urbanas como rurales;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Interior y Policía
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

45. b) Diseñe e implemente un plan con metas y plazos definidos para la transición de estudiantes con discapacidad de la educación especial a escuelas en el sistema de educación inclusiva, bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
    • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Interior y Policía
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

57. b) Implemente un plan para hacer accesibles los sitios turísticos, monumentos históricos e instalaciones, donde se desarrollan actividades artísticas y culturales y fomentar la participación de personas con discapacidad en las mismas.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Institución

  • Ministerio de Cultura
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

65. El Comité pide al Estado parte que dé cumplimiento a las recomendaciones que se le formulan en las presentes observaciones finales. Recomienda al Estado parte que transmita las observaciones finales, para su examen y la adopción de medidas, a los miembros del Gobierno y de la Asamblea Nacional, a los funcionarios de los ministerios competentes, a los miembros de la judicatura y de los grupos profesionales pertinentes, como los profesionales de la educación, de la medicina y del derecho, así como a las autoridades locales, el sector privado, y a los medios de comunicación, utilizando estrategias de comunicación social accesibles.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
  • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
    • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Institución

  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

66. El Comité pide al Estado parte que dé amplia difusión, en formatos accesibles, a las presentes observaciones finales, en particular entre las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de personas con discapacidad, así como entre estas personas y sus familiares.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
    • 8 - Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
  • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
    • 17 - Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Institución

  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

48. a) Se asegure de que se concede prioridad a la educación inclusiva respecto a la educación en instituciones especializadas;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
    • 11 - Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Consejo Nacional de Discapacidad

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

48. e) Refuerce las vías de recurso administrativo de que disponen los niños con discapacidad cuyos derechos hayan sido vulnerados y facilite su acceso a la justicia, entre otras cosas, proporcionándoles asistencia letrada gratuita;


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Acceso a la Justicia
  • Armonización de la Legislación
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Procuraduría General de la República
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

48. f) Lleve a cabo campañas de concienciación dirigidas al Gobierno, la población y las familias para combatir la estigmatización y los prejuicios contra los niños con discapacidad y promover una imagen positiva de los niños y los adultos con discapacidad.


Población

  • Personas con Discapacidad

Tema - Derecho

  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Cultura
  • Consejo Nacional de Discapacidad
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia

Observaciones Generales



CONVENCION PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER

33. a) Prosiga sus esfuerzos por cambiar los patrones culturales que reproducen la discriminación por motivos de sexo en la educación;


Población

  • Migrantes
  • Mujeres
  • Niñas, Niños y Adolescentes
  • Defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Tema - Derecho

  • Defensores de Derechos Humanos
  • Educación / Educación en DDHH
  • Igualdad y No Discriminación

ODS

  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
    • 5 - Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Institución

  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de la Mujer
  • Ministerio de Interior y Policía

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

132. La situación de la múltiple discriminación que sufren las mujeres de grupos minoritarios, en particular las negras o de ascendenciahaitiana, plantea obstáculos específicos, especialmente en los ámbitos de la educación, el empleo y la vivienda, que requieren una atenciónespecífica y la asignación de recursos por los ministerios y las autoridades locales y regionales pertinentes. El Gobierno debería adoptarmedidas inmediatas para eliminar la disposición sexista de la Ley de migración que niega a las dominicanas la posibilidad de dar sunacionalidad a sus hijos a menos que el padre sea dominicano. Todas las mujeres deberían tener el mismo derecho a trabajar, incluidasaquéllas cuya condición depende de su esposo y éste es migrante.


Población

  • Migrantes
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Igualdad y No Discriminación
  • Libertad y seguridad de la persona

ODS

  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Procuraduría General de la República
  • Dirección General de Migración

Observaciones Generales



CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

134. Los expertos instan al Gobierno a cumplir plenamente sus obligaciones contraídas en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niñocon respecto a todos los niños, independientemente de su nacionalidad, raza u origen étnico. A ese respecto debería prestarse una especialatención a los niños en circunstancias vulnerables, como los que viven en bateyes o plantaciones o en otras condiciones de pobreza ydesventaja.


Población

  • Niñas, Niños y Adolescentes

Tema - Derecho

  • Asilo / Refugio / Migración
  • Defensores de Derechos Humanos
  • Fortalecimiento Institucional
  • Igualdad y No Discriminación
  • Reducción de la Pobreza

ODS

  • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
    • 1 - Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo
  • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
    • 3 - Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
  • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
    • 4 - Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
  • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
    • 10 - Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
  • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
    • 16 - Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Institución

  • Dirección General de Migración
  • Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia
  • Junta Central Electoral

Observaciones Generales